domingo, 27 de septiembre de 2015

Abeto de Douglas (Pseudotsuga menziesii)

Muchas veces observo a las personas caminar por el bosque, pero nunca se fijan en la riqueza de estos, que los componen o si nuestros bosques son viejos o jóvenes. Es importante fijarnos por donde caminamos, siempre nos podemos encontrar con sorpresas.

Aqui dejo unas fotos de un pinar, quizas muchas personas esten cansadas de caminar al lado, pero la pregunta es ¿sabrian reconocer el árbol?¿sabien decir si fue repoblado o nació como cualquier fresno o haya?

Abeto de Douglas o Pino de Oregon (Pseudotsuga menziesii)



Características: conífera perenne con una altura de cerca de 50 m (en su región de origen, América del Norte, puede duplicar esta altura).



Copa bastante esbelta en comparación con su altura y recta, regularmente cónica y no muy apuntada. Ramas, como en otras Piceas o abetos, dispuestas helicoidalmente y de madera escalonada. En ejemplares jóvenes, por lo general, bastante horizontales; en árboles mayores, dirigidas en oblicuo hacia arriba (especialmente en la zona del ápice).


 Corteza en árboles jóvenes bastante lisa, gris oscura hasta gris verduzco con numerosas vejigas resiníferas. En  Árboles de más edad surcada por fisuras muy grue­sas. Finalmente de un profundo negro parduzco con estrías ciaras en ocasiones anaranjadas. Brotes tormentosos, verde claro.Yemas marrón claro de aspec­to fusiforme, de 17mm de longitud.


Acículas de 2-3cm, de vez en cuando también algo mayor, blando y flexible, bastante estrecho y delgado, surcado por su parte superior, de color ver­de a verde oscuro, por lo general, apenas apuntadas en su ápice.

 Hojas claramente pecioladas que al arrancarse dejan (a diferencia de las hojas de abeto) cica­trices algo salientes y abultadas. Al ser frotadas des­piden un aroma de naranja.
Flores masculinas agrupadas en delicados conos amarillos parduscos dispuestos en grupos en el extremo de las ramas. Flores femeninas en agrupaciones fusiformes verdosas como escamas blanco rojizas, dispuestas en el ápice de las ramas. Conos maduros de cerca 8cm de longitud y hasta 3cm de anchu­ra, marrón claro, péndulos y de forma oval cilíndrica, se desprenden en su totalidad.


Escamas tectrices muy anchas y redondeadas, Escamas seminíferas alarga­das y tricúspides que penden sobrepasando las esca­mas tectrices y confiriendo a los conos de abeto de Douglas un inconfundible aspecto. Semillas madu­ras durante el primer año.



Curiosidad.

Este árbol norteamericano de importancia forestal y ornamental recibió su nombre del botánico escocés David Douglas, el cual descubrió esta especie en el Canadá y envío la primera muestras a Inglaterra.
Su nombre específico, menziesii, proviene de Archibald Menzies, un físico escocés, rival del naturalista y médico escocés David Douglas, que documentó el árbol por primera vez en la Isla de Vancouver en 1791. El nombre de Douglasia proviene de D. Douglas.

A principios del siglo XX, la Costa Oeste de Norteamérica estaba plagada de pinos de Oregón de tamaño gigantesco. Pero este árbol es el sueño de todo leñador, el árbol de oro. Su madera es excelente, es alto, recto, por lo que fue sometido a tala intensiva, y los primeros en caer fueron por supuesto los ejemplares mayores. En la actualidad sólo se pueden encontrar abetos de enorme tamaño en unas pocas zonas, protegidos del hacha y de la avaricia humana.

Afortunadamente, no corre peligro de extinción. Al contrario, produce la cuarta parte de la madera de EE.UU. y ha sido introducido en muchísimos países. Sin embargo el espíritu del abeto gigante ha desaparecido. Ahora el pino de Oregón se planta, y se deja crecer unos años para su conservación y luego se tala.

Hoy día es la segunda especie de árboles más altos del mundo, llegando algunos ejemplares a 100m de altura. Pero teniendo en cuenta su calidad de la madera, es talado sin llegar a ser de los árboles mas altos del mundo. Actualmente los árboles mas altos del mundo son las secuoyas rojas con un máximo de 115m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario