sábado, 12 de septiembre de 2015

Partes de una huella

Cómo ya hemos visto, los animales con pezuñas tienen unas manos características cuyas huellas son facilmente reconocibles por el hecho de que tienen cuatro "dedos", dos orientados para adelante, los que corresponden con nuestros dedos medio y anular y dos orientados para atrás o lateralmente (y qué muchas veces no aparecen en la huella), correspondientes con nuestro índice y meñique.

Las marcas qué dejan los dos dedos orientados para adelante constan de tres partes... que no siempre son visibles en conjunto:

- La exterior, qué se suele denominar "vaina", es la más prominente, ya qué es el elemento más duro de la mano y sobresale a modo de "resalte", por lo qué en ocasiones, sobre todo en los terrenos más secos, es la única qué deja marca (Se ven cómo dos letras "V", con los "brazos" exteriores redondeados y los interiores por lo general rectos, apuntando en la dirección del rastro, ya qué la vaina, recordemos qué es una uña que se ha curvado, tan sólo cubre los laterales y la punta). El "brazo" interior de esa "V" cómo ya he dicho suele ser prácticamente recto o ligeramente "concavo" (describe una curva qué se "introduce" en el interior de la "V"). En ocasiones tan sólo esta curvada la parte qué sobresale de la siguiente parte qué veremos, la almohadilla. Las más curvadamente acusadas qué he visto nunca son las de reno, qué dejan una marca casi circular con la parte exterior de sus vainas y, en consecuencia imagino, el corte de la parte interior de las vainas deja una marca muy similar a dos arcos abiertos tensados casi unidos por los tips de sus palas.



La parte exterior de las "V" dejadas por las "vainas" siempre tiene una cierta curvatura, especialmente en la "punta". Cómo apunte, en las variantes domésticas de los animales salvajes (cabras, bueyes, caballos... la única excepción que conozco es la oveja, cuya huella está casi completamente ocupada por la almohadilla, cómo si de un alce enano se tratara) las vainas suelen ser muy poco o nada prominentes y no suelen dejar marcas claramente diferenciables, así qué si en alguna ocasión dudamos sobre una huella, fijarnos especialmente en si sus bordes se han marcado más profundamente, puede ser determinante para salir de dudas.

- La parte posterior, qué correspondería a la yema de nuestro dedo, es la almohadilla. Queda situada entre los dos "brazos" de la "V" qué hemos dicho qué es la vaina, sobresaliendo en una mitad o algo más de ellos. Almohadillas las hay desde prácticamente redondas, cómo las del ciervo, hasta en forma de "gota" alargada qué ocupan casi la totalidad de la vaina, cómo las de los alces (al menos las de alce europeo qué pude ver en Laponia: imagino qué las del alce americano serán similares aunque más grandes. Por desgracia, aún "no he tenido el placer"). Aunque las almohadillas no siempre dejan una impresión clara, SON IMPORTANTÍSIMAS PARA DIFERENCIAR ALGUNOS ANIMALES CON HUELLAS SIMILARES DE LAS DE OTROS, cuando existe una coincidencia de tamaños, ya qué, aunque sus vainas dejan marcas similares, el tamaño de sus almohadillas es muy diferente. El caso más común en estos pagos es la duda entre si una huella es de un ciervo pequeño o de un gamo: Mientras qué, cómo ya hemos dicho, las almohadillas del ciervo son prácticamente redondas, las del gamo son ovaladas, cómo el doble de "alargadas" qué las del ciervo. (cómo si hubiesemos puesto dos almohadillas de ciervo una junto a la otra).

- La tercera parte de la impresión es la llamada "suela", qué es la zona, ligeramente más "deprimida", qué queda entre los dos brazos de la "V" marcados por la sobresaliente "vaina". Comparando con un dedo nuestro, correspondería a una especie de "cayo" (ya qué es dura, pero no tanto cómo la "vaina") qué se hubiese formado entre la uña y la yema del dedo. Cómo ocupa el espacio qué deja libre la parte de la almohadilla qué queda entre los dos "brazos" de la "V" qué forma la "vaina", en algunos casos, cómo por ejemplo en los alces con sus grandes almohadillas, es prácticamente inexistente. Los animales de mayores almohadillas (y, por lo tanto menores "suelas") de la fauna de estos pagos son el muflón, y el corzo, qué cómo en el caso del reno y el alce, ocupan casi todo el espacio delimitado por la "vaina".

Del rebeco se qué tiene las pezuñas más moviles de todos, para "agarrase" a los riscos, y que sus "vainas" son especialmente amplias y, digamos, "prolongadas", ya qué gente qué se qué rastrea bien me ha dicho qué la "V" tiene el brazo exterior muy prolongado y "vuelto para adentro" trazando una curva casi circular (cómo si envolviese la parte redondeada posterior de la almohadilla)... pero es uno de los bichos a cuyas huellas aún no he tenido ocasión de hecharles ojo, así qué... no puedo deciros mucho más.

En cuanto a los otros dedos, los que corresponden con nuestro indice y meñique y qué por lo general o bien salen lateralmente o bien se han girado completamente en torno a la pata y apuntan para atrás, en la mayor parte de ellos están tan altas qué tan sólo tocan el suelo y dejan marca en terrenos muy blandos o cuando el animal dobla las articulaciones del pie durante la carrera o cuando salta, y lo que deja la marca es la "uña", más concretamente la parte exterior de la "vaina", por lo que tienen forma de "lunas" o, en ocasiones, de triangulos curvados. Muchas veces una respecto a la otra dejan marcas posicionadas casi formando una "L", especialmente en las patas traseras, siendo la más "transversal" a la huella la correspondiente a la parte exterior de la pezuña.
Es decir, una huella en la que las marcas de esos dos dedos estén orientadas tal y cómo se escribe la letra "L" corresponde siempre a una pata derecha. En las de una pata izquierda, la "L" tendrá la línea inferior apuntando a la izquierda, no a la derecha. Obviamente, no se tocan entre si, ¿Eh? lo de la "L" es por explicar la posición relativa de una respecto a la otra.

Para acabar, recordaros qué las manos delanteras, en todos los animales con pezuñas, son más ANCHAS (amplias es la expresión más correcta) qué las traseras y las marcas de sus dedos se "abren" más que los de las traseras... y mucho más si van de bajada, han saltado o no andan al paso si no a cierta velocidad.

Una cosa IMPORTANTÍSIMA qué aún no os he contado es qué cuando encontramos dos huellas juntas, tocandose o casi, LA MÁS ADELANTADA EN LA DIRECCIÓN DE LA MARCHA ES LA DE LA PATA POSTERIOR, ya qué la inmensa mayoría de los animales, dependiendo de su paso, o bien pisan sobre el mismo lugar qué acaba de dejar su pata anterior, o bien directamente delante de esta. Por lo tanto, es muy común ver huellas en las qué la mano posterior ha pisado directamente sobre la marca dejada por la mano delantera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario