sábado, 12 de septiembre de 2015

Mirando una huella suelta

MIRANDO UNA HUELLA SUELTA
...o las pequeñas cosas qué explica

Para qué podamos entender e interpretar una huella es IMPRESCINDIBLE qué entendamos cómo es la extremidad qué crea la impronta.

Los primeros mamíferos tenían cinco dedos con garras en pies y manos y apoyaban las "palmas" enteras en el suelo, aunque son muchos los mamíferos qué han evolucionado adquiriendo diferentes tipos de manos, bien con menos dedos aunque mantienen las garras, bien con pezuñas, bien con cascos.

No obstante, hoy en día aún quedan mamíferos qué apoyan toda la mano y se denominan PLANTÍGRADOS.

Aunque el plantígrado arquetípico es el OSO, no es el único plantígrado ya qué, en realidad, la mayoría de los insectívoros (con el ERIZO, cómo principal exponente) son plantígrados, así cómo algunos mustélidos y... a ver, recapitulo qué esto no ha de acabar siendo una clase de zoología:




Bichos más o menos comunes qué son plantígrados, oso, erizo, tejón... y muchos más.

Bichos más o menos comunes que pueden inducir a error porque NO SON PLANTÍGRADOS pese a tener en alguna de sus patas cinco dedos con garras: Ratas, ratones, topillos y similares.

Característica qué define a los plantígrados:

Apoyan la mano entera y estas, tanto las delanteras cómo las traseras, tiene cinco dedos con garras.

Características que definen a los no plantígrados:

a) No apoyan la mano entera.
b) No tienen cinco dedos en las manos traseras y/o delanteras.
c) No tienen garras si no pezuñas o cascos.

Así pués, esto nos permite separarlas en dos grandes tipos de huellas:

- El de manos con garras
- El de pezuñas o cascos

Para la inmensa mayoría de nosotros el grupo de huellas qué más atención reclama es el de pezuñas o cascos, ya qué la inmensa mayoría de presas de nuestro interés dejan huellas de ese tipo.

Básicamente los cascos y pezuñas se originan en los herbívoros por una cuestión de eficacia en la supervivencia.

Mirémonos a nosotros mismos:

Somos, en cierta forma, "plantígrados", ya qué caminamos apoyando toda la "palma" del píe en el suelo, sin embargo, al correr, ya no hacemos eso, si no qué apoyamos tan sólo la parte delantera del pie y los dedos... y a más rápido corremos menos "palma" apoyamos

A los herbívoros al huir de sus predadores les sucedía lo mismo:

Apoyaban cada vez menos "planta" y eso creaba problemas y lesiones en los dedos... y los animales con dedos y uñas más fuertes apoyaban aún menos planta, corrían más y sobrevivían en mayor punto... lo que actuó a modo de "cría selectiva" a lo largo de milenios.

Fijándonos ahora en nuestras manos, veremos qué, por lo general, el dedo medio sobresale entre los demás, seguido, también por lo general, por el anular y luego por el índice. El meñique, y sobre todo el pulgar, quedan muy "atrás". Lo mismo sucedía con esos primeros herbívoros plantígrados y, en consecuencia, la selección natural favoreció a aquellos cuyos dedos medio y anular se desarrollaban más o producían "uñas" más recias.

Poco a poco, los "dedos inútiles" se iban atrofiando y "ascendiendo" más y más en la pata.

El caso más extremo tiene cómo exponente al caballo, cuyo casco es en realidad su dedo medio y está "envuelto" por la uña de ese dedo. Además su pulgar y su meñique ha desaparecido por completo y tan sólo tiene reminiscencias, muy altas en su pata, de sus dedos índice y anular.

La mayoría de animales cómo el perro, el gato, la liebre, etc... ha perdido tan sólo el pulgar o, en algunos casos, lo conservan alto en la pata a modo de "espolón".

Por último un caso muy particular lo constituyen los animales cómo el jabalí, el ciervo, la cabra y demás, cuyos pulgares por lo general han desaparecido, se apoyan básicamente en sus dedos medio y anular y SUS DEDOS ÍNDICE Y MEÑÍQUE SE HAN "VUELTO" EN LA PATA Y APUNTAN PARA ATRÁS.

Bueno, perdonar el peñazo y lo mal qué lo he expresado (seguramente habré metido alguna que otra pifia, qué uno no es biólogo) pero espero qué, en líneas generales, ahora tengáis una idea algo más clara sobre cómo son los principales tipos de manos.

De todo lo dicho se desprende, en las huellas de animales con pezuñas cómo jabalíes, corzos, gamos, ciervos y demás:

A) Qué las dos "marcas" qué se ven normalmente cómo mínimo en la huella, son las correspondientes a sus dedos MEDIO Y ANULAR y qué, por lo tanto, LA MARCA MÁS GRANDE/LARGA CORRESPONDE AL DEDO MEDIO. Así, si esta marca más larga queda A LA IZQUIERDA DE LA HUELLA esa huella es de una PATA DERECHA y viceversa, si la marca más alargada/grande está A LA DERECHA DE LA HUELLA esa huella es de una PATA IZQUIERDA.

B) Qué las "manos" delanteras son más amplias qué las traseras, así pués, ante dos huellas izquierdas o derechas de un mismo animal, la de la pata delantera siempre será más amplia.

y C) Qué no es tan obvia con lo qué os he contado, pero qué podéis comprobar con facilidad vosotros mismos caminando a "cuatro patas" a baja velocidad primero y luego lo más rápido qué podáis: LOS DEDOS O PEZUÑAS SE "ABREN" EN ABANICO EN FUNCIÓN DE LA VELOCIDAD. A más rápido, más abiertos.

Así pués, lo más básico qué una simple huella suelta y aislada te dice es:

- Qué pata del animal la dejó.
- Cómo de rápido se desplazaba el animal.
- Cual puede ser su tamaño aproximado.

Tener en cuenta, no obstante, qué cuesta abajo las pezuñas se abren y cuesta arriba se cierran, aún desplazándose el animal a idéntica velocidad, respecto a la posición que adoptan cuando el animal se desplaza por terreno llano: La distancia entre si y la posición relativa de unas huellas respecto a otras nos brinda más información y mucho más exacta sobre su velocidad y tamaño.

En cuanto al cálculo del tamaño en base a una huella aislada es más una cuestión de experiencia y apreciación personal qué una ciencia exacta, ya qué un mismo animal puede dejar huellas de diferentes dimensiones en terrenos diferentes... o las huellas pueden desmoronarse ligeramente en sus bordes al secarse o, en la nieve, al derretirse esta.

Las "uñas" traseras de las patas tan sólo se marcan en terrenos muy blandos y/o cuando el animal se para expectante (y no siempre).

La huella también, obviamente, marca la dirección de la marcha pero, lo más curioso, es qué aún ante una huella borrosa o desdibujada, completamente indefinida, en la que no se distingue ni siquiera la forma, se puede saber la dirección de la marcha por cualquiera de estas tres cosas o por una combinación de ellas:

- Al salir la pata la erosiona en la dirección de la marcha.
- Suele haber una "línea de detritos" desprendidos de la pata (ojo qué puede ser simplemente algo de polvo o arenilla), qué apunta directamente en la dirección e la marcha.
- Suele haber un "amontonamiento" o un perfil más "abrupto" en la parte posterior de la huella, ya qué la pata al salir en la dirección de la marcha no la suele tocar, mientras qué si qué roza en muchas ocasiones la parte delantera, por ello la parte trasera suele estar mejor definida.

Bueno, creo qué esto es lo básico qué se debe saber sobre una huella "suelta". Hay algunas cosas más qué nos puede decir, peo meternos en eso sería cómo querer enseñaros a correr sin haberos ayudado a andar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario