viernes, 6 de septiembre de 2019

Jilguero

El jilguero (Carduelis carduelis) o xilgueru como se llama en Asturias, es un ave visible en cualquiera de los campos, campiñas, jardines y huertos. Tiene un bello colorido, con una cara rojiza contrastando con su cabeza y nuca muy negras. Su vientre y pecho blanquecino donde se dejan ver flancos ocráceos; alas negras en las que destaca una luminosa y bien perceptible franja amarilla en sentido transversal. Tiene ademas en la cola, larga y bien proporcionada, con unas manchitas blancas.


Tiene un vuelo directo y un canto melodioso y armónico. Las hembras son algo mas activas distinguiéndolas de los machos por su pico y una impregnación rojiza de su cara que se presenta menos en estas, no sobrepasando el ojo.




Es ella, la constructora del nido, que tiene una forma de taza, formando una autentica maravilla arquitectónica. En él se pueden encontrar diversos elementos, desde musgo, lana, líquenes, ramitas secas, hojas, plumas, etc en su interior  se forma una perfecta alfombra donde pone la hembra entre cuatro y cinco huevos. Estos son de un color blanco-azulado moteados con puntitos rojos.

La alimentación mas frecuente la forman las semillas de cardo, cardo de hoja de acanto, centaura negra, entre otras así como diversos frutos silvestres, brotes tiernos y algunas florecillas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario