domingo, 15 de septiembre de 2019

Collalba gris

Collalba gris (Oenanthe oenanthe).

En la Península Ibérica resulta común en la mitad norte, mientras que en la mitad sur se halla más localizado y se restringe a zonas de alta
montaña. Es un habitante típico de espacios abiertos, donde puede observarse en todo tipo de medios deforestados: dunas, pastizales, roquedos, zonas de matorral bajo, etc.


Pájaro con un diseño de la cola muy característico. Los machos muestran el dorso gris azulado, en el que destacan las alas negras, las partes inferiores de color ocre y el antifaz negro. Las hembras tienen las partes superiores más ocráceas y no disponen de antifaz. En ambos sexos resulta muy llamativo el diseño de la cola, de color blanco, que finaliza con una T invertida negra, típica de todas las collalbas.
Muy terrestre, gusta de andar y saltar sobre el suelo, y también de posarse, con porte erguido, en piedras, rocas y otros promontorios del terreno. Su vuelo es directo, con un rápido batido de alas.

Se trata de una especie estival en toda Europa, incluida España. Este túrdido es un migrante transahariano con áreas de invernada en la región subsahariana. El paso prenupcial por la Península Ibérica se detecta entre marzo y mayo, mientras que el posnupcial tiene lugar de septiembre a noviembre, con máximos a finales de septiembre y principios de octubre.


Se halla ligada a medios abiertos, donde ocupa un amplio abanico de hábitats: dunas, pastizales, cultivos, matorrales bajos, roquedos, zonas de alta montaña, claros de bosque, estepas… Precisa de la presencia de rocas y piedras donde nidificar, así como de zonas abiertas ricas en insectos. En España, las mayores densidades se han registrado en zonas con pastizales y roquedos, y en paisajes deforestados de alta montaña. Se encuentra presente desde el nivel del mar hasta los 3.250 metros de altitud en Sierra Nevada.

Su dieta se basa en el consumo de insectos, arañas, caracolillos y otros pequeños invertebrados, que complementa con pequeños frutos y semillas.


La collalba gris establece vínculos de pareja monógamos, aunque se han registrado casos de poligamia. El periodo de cría se extiende de abril a julio, y puede realizar hasta dos puestas anuales. El nido se instala en un agujero ubicado entre piedras o en una pared, y consiste en un pequeño cuenco de musgos, hojas y líquenes. La hembra realiza una puesta de dos a nueve huevos, que incuba durante 10-16 días. Los pollos, cuidados por ambos progenitores, son capaces de volar a los 15 días, aunque se independizan totalmente al mes de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario