lunes, 2 de agosto de 2021

Los líquenes en los hayedos.

 El haya es un árbol común en Europa y no tiene problemas por las condiciones ecológicas ya que es un árbol muy eurioico en cuanto a sus necesidades y sólo una xericidad extrema parece ser un inconveniente importante para que arraigue, desapareciendo en zonas donde la mediterraneidad es mas acusada (caída brusca de las precipitaciones en verano), si bien tiene la capacidad de hacerse marcescente (semicaducifolio).

Los hayedos son bosques donde la luz que entra a través del dosel arbóreo es muy reducida, condición esta que marca tambien la composición de las comunidades de líquenes en estos ambientes. Los hayedos tienen una flora liquénica caracterizada por la predominancia de especies crustáceas, que crecen en el sentido del engrosamiento de los fustes, y llegan a recubrir los troncos, siempre que los briófitos, siempre presentes en la base, no cubren la totalidad de estos o en la gran mayoría.

Las especies mas comunes son aquellas del género Pertusaria como P. hemisphaerica, P. leioplaca, P. pustulata, P. pertusa, P. ophtalmiza, asi como Thelotrema lepadinum (que puede cubrir grandes superficies en las zonas medias y altas de los troncos), junto con Buellia erubescens y B. disciformis y especies de Lecanora, como L.glabrata, L.carpinea o L. intumescens. Sobre los musgos, que a menudo tapizan los troncos, podemos ver especies como Leptogium cyanescens, Peltigera collina, Lobaria pulmonaria, L. virens, Nephroma laevigatum que se instalan sobre todo en las partes basales. Sobre briófitos, y en la parte media del fuste se puede encontrar Normandina pulchella.

En las ramas mas altas de las hayas aparecen Usnea florida, U. subfloridana, Ramalina farinacea y Evernia prunastri.


Niebla en el hayedo.


Ejemplar de haya con briófitos y líquenes.



Bosque de hayas jóvenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario