Los geométridos son lepidópteros de talla variable, desde apenas 9 mm de envergadura que puede llegar a tener Idaea nexata, hasta los 50 mm de Gnophos furvatus, o los cerca de 57 mm de algunos ejemplares de la primera generación de Hypomecis roboraria.
Las orugas son muy características y dan nombre a la familia Geometridae, que significa "medidores de tierra". Un rasgo es que al caminar, las orugas avanzan extendiendo el extremo anterior hacia delante y recogiendo el extremo, debido a la pérdida de varios o casi todos los propodios larvales. Otra característica es que las orugas tienen una semejanza protectora con ramas y pecíolos : permanecen firmemente sujetas con los propodios anales, muy rectos, pareciendo una rama.
Un rasgo diferencial o sinapomorfía (sinapomorfia :un carácter que es compartido por diferentes especies, pueden ser reconocidos a través de aquellos caracteres que se originaron en su ancestro común, y son por lo tanto compartidos por todo el grupo,incluido el ancestro común) es la posición y estructura del ansa, que es una pieza situada en la cavidad del órgano timpánico.
Se alimentan de una gran variedad de plantas, desde herbáceas a árboles.
En Asturias, no hay datos existentes de geométridos, tan sólo algunos artículos de Pérez Alonso donde menciona 40 especies y Hurlé de Castro que menciona otras 9 especies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario