viernes, 15 de septiembre de 2017

Cormorán.

Cormorán de mayor tamaño que el cormorán moñudo, midiendo entre 80 y 100 cm de longitud, 130 - 160 cm de envergadura y hasta 3,5 kg de peso. El plumaje, que no presenta dimorfismo sexual, negro con brillos e irisaciones azuladas o verdosas; es característica una mancha blanca en la garganta y a los lados de la cara y unas coberteras bronceadas. El plumaje nupcial presenta una mancha ovalada en los muslos. Las subespecies de P. carbo, de las que se encuentran en la península las subsp. sinensis y lucidus, se diferencian por tener la primera manchas blancas en el rostro, garganta y nuca, mientras que en la segunda estas manchas aparecen unidas formando una de mayor tamaño que recorre el mentón, la garganta, cuello y pecho. El plumaje de los individuos juveniles es pardo, más claro en la zona ventral que la dorsal, a veces blanquecino, con los muslos y flancos más oscuros y con moteado blanquecino en cabeza, cuello y pecho. Los inmaduros presentan plumajes intermedios que se van oscureciendo.








En zonas de bahías y estuarios cercanos a la costa, no frecuentando las zonas rocosas, remontando muchas veces los cauces fluviales hacia embalses y zonas interiores. Es una especie oportunista que se alimenta de peces varios como la anguila (Anguilla anguilla), mugiles y sollas (Pleuronectes platessa), pudiendo engullir su propio peso en peces al día. La pareja hace un nido de algas secas y ramas; realiza la puesta entre abril y junio, unos 3 o 4 huevos de color azul pálido, que son incubados alrededor de 29 días por ambos sexos; los pollos, alimentados por los padres, abandonan el nido después de unas 4 semanas, volando después de unas 8 semanas.

Se encuentra en las zonas templadas, subtropical y tropical tanto del hemisferio norte como del sur, siendo migratoria en esta zona. La población europea se estima en unas 140.000 parejas. En el Cantábrico es una especie invernante bastante regular; realiza migraciones postnupciales entre julio y diciembre y prenupciales entre febrero y mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario