lunes, 22 de noviembre de 2021

Amanita muscaria, un hongo singular.

 La Amanita muscaria es una de las setas más conocidas y representada por su atractivo visual, con un sombrero rojo y gránulos rojos. Pero, es muy tóxica, está catalogada como venenosa. Lo que no impidió que se utilizará por los chamanes en la antigüedad, en especial en Escandinavia y Siberia.


La Amanita muscaria tambien es tambien conocida como Agaricus muscaris o Agaricus pseudo aurantiacus  pertenece a la clase Agaricomycetes y a la familia Amanitaceae.
Su presencia no pasa desapercibida dada la viveza de sus colores, hay especies que pueden alcanzar hasta los 25 cm de altura.



El sombrero está sustentado por un tallo, el estipe (llamado pie o pedúnculo), y que queda abultado en la parte baja para formar una especie de bulbo que forma círculos concéntricos de color blanco.
En la parte baja presenta numerosas laminillas, muy espesas, blancas o raramente amarillentas que desarrollan el himenio, la parte fértil del hongo donde se forman las esporas. Estas esporas son de color blanco y su número es casi incalculable, aproximadamente del orden de los mil millones en el curso de un año.






No hay comentarios:

Publicar un comentario