miércoles, 13 de septiembre de 2017

Sympetrum fonscolombii, libélula.

Las libélulas son insectos de cuerpo largo y esbelto, con dos pares de alas que tienen una red intrincada de venas. Los ojos son compuestos y muy grandes, y las antenas apenas perceptibles. Las alas de los caballitos del diablo (suborden Isoptera) son similares, mientras que las de las libélulas (suborden Anisoptera) tienen las alas posteriores más anchas que las anteriores.



Odonato de unos cuatro centímetros de longitud y unos seis de envergadura alar, con un color marcado por el dimorfismo sexual; los machos presentan tórax y abdomen de color rojo anaranjado mientras que en las hembras dominan los colores amarillo y marrón.

El abdomen del macho es predominantemente rojo, con sólo las marcas negras de los segmentos 8 y 9 que caracterizan al género, aurículas en el segmento 2 y un único apéndice anal. Mientras que las hembras presentan dos líneas negras en el lateral del abdomen, los machos sólo presentan una; de esta forma es posible separar los machos inmaduros de las hembras.





En las alas los pterostigmas son de color blanco o amarillo claro delimitados por una línea negra, las patas son negras con una franja longitudinal amarilla y la venación de las alas amarilla o rojiza con una mancha amarillenta en la base, más o menos extensa en las alas posteriores, que puede estar reducida o ausente en las anteriores.

Es una especie oportunista que habita en una gran variedad de hábitats; desde pantanos y lagunas con vegetación espesa, a estanques, que incluso pueden resecarse parcialmente.

Las larvas pueden tolerar aguas con composición química diferentes, no necesitan requisitos especiales; en particular, su tolerancia a la sal es increíble, lo que les permite su desarrollo en las lagunas salobres. Prefiere aguas estancadas o con poco movimiento y pobres en oxígeno.



En zonas cálidas posible observar imagos durante todo el año si bien es más frecuente verlos de Mayo a Octubre. Los huevos y las larvas se desarrollan rápidamente y S. fonscolombii , a diferencia de la mayoría de los otros libélulas de Europa tiene más de una generación al año.

Esta especie, como los demás odonatos, pasa un gran porcentaje de su vida como ninfa en medio acuático, la cual sufre varias mudas a lo lago de su desarrollo; la última se efectúa al aire libre y de ella surge el adulto. Las ninfas son depredadoras de pequeños animales acuáticos. Los adultos, también carnívoros, se alimentan de pequeños insectos que capturan al vuelo. Cuando están posadas lo hacen con las alas completamente desplegadas.


Partes de una libélula:



No hay comentarios:

Publicar un comentario