martes, 17 de mayo de 2016

Cuernecillo, zapatinos – Lotus corniculatus

Cuernecillo, zapatinos – Lotus corniculatus.

En muchos prados y pastos, taludes y bordes de caminos, y en algunas grietas de rocas calizas, desde el nivel del mar hasta las altas montañas, podemos localizar esta conocida planta que posee unas pequeñas flores amarillas muy peculiares, por este motivo posee una amplia variedad de nombres populares: flor de gallina, zapatinos de la Virgen, corona de rey, cuernecillo, loto de los prados, ……..

Sus hojas están divididas en cinco foliolos, tres en la parte superior más otros dos separados de los anteriores y situados en la base o punto de unión con el tallo. Las flores forman grupos de 3 a 6 cabezuelas al final de un largo pedúnculo que sobresale de las hojas, son de color amarillo vivo aunque adquieren diferentes tonalidades, a veces con coloración anaranjada o rojiza. Florece desde marzo-abril hasta septiembre.


   El lotus corniculatus tiene un alto valor nutritivo para el ganado y un elevado contenido en taninos, crece espontáneamente en casi toda la Península Ibérica, pero su uso como cultivo no es frecuente pues al principio su desarrollo y crecimiento es lento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario