domingo, 29 de mayo de 2016

Orquídea flor de abeja.


Otro tipo de orquídea que he podido fotografiar es la flor de abeja (Ophrys apifera). Es una de las orquídeas silvestres mas conocidas, es perenne y autótrofa.

Vive en pastizales, taludes, matorrales, 












Tiraña o grasilla



La tiraña (Pinguicula grandiflora Lam. subsp. coenocantabrica) es una planta perenne que mide 20 cm de altura, florece de mayo a agosto. Se trata de una planta endémica de la cordillera cantábrica (podemos verla en muchas zonas de Picos de Europa) y de la cornisa cantábrica.

Esta planta forma parte de vegetación de musgos, helechos, fanerógamas de paredones calcáreos, tipicas en las hices y desfiladeros (ejemplo Cares).

Una característica de la grasilla es que es una planta insectívora que captura sus presas cuando estas se posan sobre sus hojas pringosas, para luego digerirlas por absorción mediante su sistema enzimático.





















martes, 24 de mayo de 2016

Vibora de Seoane

Víbora cantábrica (Vipera seoanei seoanei) hembra adulta
LA VIBORA DE SEOANE - Vipera seoanei   Lataste, 1879

Esta especie fue descrita inicialmente en el año 1879 como una subespecie de la víbora europea Vipera berus, y fue clasificada como Vipera berus seoanei. Mantuvo ese estatus durante casi un siglo, hasta que en el año 1976 SAINT GIRONS & DUGUY la elevaron al rango de especie y la clasificaron como Vipera seoanei.

La víbora de Seoane ocupa el norte y noroeste de la Península Ibérica desde Galicia y el extremo norte de Portugal hasta Navarra. Aunque su distribución se extiende unos pocos kilómetros por el extremo suroeste de Francia, esta especie se considera un endemismo ibérico.

Con una longitud media de entre 45 y 50 cm la víbora de Seoane es de un tamaño algo menor que las otras víboras de la Península Ibérica.

La cabeza es bastante estrecha y poco diferenciada del resto del cuerpo.
A diferencia de la víbora hocicuda y de la víbora áspid el hocico de la víbora de Seoane es plano, sin protuberancia, y las labiales suelen estar muy pigmentadas.

En cuanto a la coloración, es la más variable de las víboras de la Península Ibérica, y presenta cinco patrones de coloración bien diferenciables 



El periodo de actividad comienza en marzo y se prolonga hasta bien entrado el mes de octubre.
Es una especie muy activa que sale al exterior a solearse prácticamente a diario. También se muestra activa en días nublados e incluso con nieblas y lloviznas.

Generalmente caza al acecho y abate a la presa mediante su mordedura venenosa, aunque en ocasiones también busca presas de forma activa.

Los ejemplares adultos se alimentan principalmente de pequeños roedores (80%), y completan la alimentación con pequeñas aves y lacértidos.

La dieta de los ejemplares juveniles se compone principalmente de lacértidos y en menor medida de anfibios.

En condiciones climatológicas normales o ligeramente favorables las hembras adultas se reproducen cada año. Solamente cuando las condiciones son más frías de lo habitual a lo largo del año y el periodo de actividad se acorta, las hembras se reproducen una vez cada dos años.

Suelen parir de 3 a 10 crías a finales de agosto o septiembre. Las crías realizan su primera muda al nacer, y al cabo de pocos días comienzan a alimentarse.
Es sin duda la más prolífica de las víboras de la Península Ibérica, no tanto por el número de crías que pare si no por la frecuencia de los partos y porque el índice de supervivencia de los neonatos es elevado.

Veneno:
La mordedura de la víbora de Seoane no suele causar envenenamientos graves en el hombre, salvo en el caso de ancianos, niños o personas débiles de salud.
Aún así, es indispensable el tratamiento médico de una mordedura y la hospitalización del paciente. La toxicidad del veneno de Vipera seoanei varía considerablemente dependiendo de la región de donde procedan los ejemplares (Detrait y Saint-Girons, 1986; Detrait et al., 1990).

Los ejemplares pertenecientes a la subespecie Vipera seoanei cantabrica presentan la toxicidad más elevada, con valores de DL-50* de 6,9 a 9,9 mg. Los ejemplares provenientes del País Vasco y norte de Cantabria presentan la toxicidad más baja, con valores de DL-50 de 23,1 a 23,6 mg.

Por último, los ejemplares provenientes de la parte oriental de Asturias y de la parte occidental de Cantabria presentan una toxicidad intermedia, con valores de DL-50 de 13,2 a 16,2 mg.
El resultado de estos análisis revela que el veneno de la subespecie Vipera seoanei cantabrica es al menos dos veces más tóxico que el de la forma nominal Vipera seoanei seoanei y se asemeja en peligrosidad al de Vipera aspis.

* La DL50 (Dosis Letal 50%) es un valor expresado en miligramos que representa la dosis mínima de veneno necesaria para matar a la mitad de una muestra determinada de animales (ratones de laboratorio) en un tiempo dado.
Este valor indica el grado de toxicidad de un veneno; cuanto menor sea la DL50 del veneno de una especie, mayor es su toxicidad. 

Subespecies:
Actualmente hay dos subespecies reconocidas, la forma nominal Vipera seoanei seoanei y la subespecie Vipera seoanei cantabrica.

Dos tipos de víboras en Asturias.



martes, 17 de mayo de 2016

Orchis mascula, Satirión manchado

Orchis mascula es una orquídea de hábito terrestre que se distribuyen por Europa mediterránea y noroeste de África.
Florece desde marzo hasta junio. El color puede variar desde blanquecino a diferentes tonos de rosa y púrpura.





Cuernecillo, zapatinos – Lotus corniculatus

Cuernecillo, zapatinos – Lotus corniculatus.

En muchos prados y pastos, taludes y bordes de caminos, y en algunas grietas de rocas calizas, desde el nivel del mar hasta las altas montañas, podemos localizar esta conocida planta que posee unas pequeñas flores amarillas muy peculiares, por este motivo posee una amplia variedad de nombres populares: flor de gallina, zapatinos de la Virgen, corona de rey, cuernecillo, loto de los prados, ……..

Sus hojas están divididas en cinco foliolos, tres en la parte superior más otros dos separados de los anteriores y situados en la base o punto de unión con el tallo. Las flores forman grupos de 3 a 6 cabezuelas al final de un largo pedúnculo que sobresale de las hojas, son de color amarillo vivo aunque adquieren diferentes tonalidades, a veces con coloración anaranjada o rojiza. Florece desde marzo-abril hasta septiembre.


   El lotus corniculatus tiene un alto valor nutritivo para el ganado y un elevado contenido en taninos, crece espontáneamente en casi toda la Península Ibérica, pero su uso como cultivo no es frecuente pues al principio su desarrollo y crecimiento es lento.



Falsa ortiga - Lamium maculatum

Falsa ortiga - Lamium maculatum.

Lamium significa boca abierta, lo cual explica la forma de la corola, dividida en dos labios separados. Pertenece además al grupo de las Labiadas. Es una planta perenne de 30 a 80 cm, algo vellosa. Los tallos, de sección cuadrangular, nacen un poco tumbados pero luego se enderezan. Las hojas poseen peciolo, muy numerosas, a menudo manchadas en el haz sobre todo en el invierno, son acorazonadas o triangulares, pelosas en ambas caras, y con los bordes dentados.


Las flores son rosadas, purpúreas, raramente blancas y se encuentran en grupos numerosos, en los nudos de la parte alta del tallo. Posee cuatro largos estambres protegidos por el labio superior, los dos centrales son más cortos, colocados de tal manera que cuando un insecto entra buscando el néctar, el polen queda pegado en la parte superior de su cuerpo para así polinizar a la siguiente flor.

Es muy frecuente. La podemos encontrar en bordes de caminos, setos, prados, bordes de cultivos, en lugares preferentemente sombreados, bastante nitrificados y húmedos, por este motivo es frecuente encontrarla en cualquier lugar donde habita el hombre o el ganado, desde el nivel del mar hasta por encima de los 1000 m. de altitud.



Centaurea nigra

Es una planta perenne, con tallos erectos de 60-70 cm de altura. Sus hojas son lanceoladas y tienen los bordes enteros, las inferiores un poco ovadas.
  
 Las flores, diminutas y de color púrpura, se reúnen en inflorescencias, dando la apariencia de ser una gran flor con muchos pétalos. Parecen a las de un cardo, pero sin espinas, pues debajo de las florecillas se desarrollan una serie de hojuelas muy apretadas, formando un apéndice oscuro y triangular.


Se reproduce con mucha facilidad pues las flores son polinizadas por una amplia gama de insectos, incluyendo abejas, moscas, mariposas y escarabajos; y las cabezas de las semillas resultantes atraen a jilgueros y otras aves que se alimentan de semillas. Florece desde mayo hasta septiembre.




Rastros de gamo

Rastros de gamo.



Huella de corzo.

Huella de corzo


lunes, 16 de mayo de 2016

Serapias lingua II



Linaria triornithophora.

Es una planta perenne que florece de marzo a septiembre. Crece en orlas y claros de bosques mixtos como carbayedas, robledales, asi como en matorrales y taludes de sustrato silíceo.

Se trata de una planta endémica del noroeste de la peninsula ibérica, y en Asturias es frecuente en los pisos colino y montano.






martes, 10 de mayo de 2016

Aguileña.

La aguileña (Aquilegia vulgaris) es una planta de hasta 110 cm, con tallos ramificados en la parte superior. Sus hojas son basales, dos veces divididas. Las flores en número variable son azules o violáceas, con sépalos de mas de 20 mm de longitud y pétalos con espolón ganchudo.

































Su nombre genérico procede del latín tardío aquileja (aguileña) porque hace referencia a los pétalos crovos o ganchudos, como garras de águila.








Lathraea clandestina o escuamaria púrpura.

La escuamaria púrpura (Lathraea clandestina) es una planta perenne, negra al secarse, tiene unas flores azul violeta o púrpura, muy grandes, de hasta 6 cm, en inflorescencias sobre pedúnculos de hasta 4 cm que nacen a nivel del suelo.

Es una planta que parasita las raíces de los alisos, chopos, sauces, hayas, castaños y frenos, con lo cual no es verde por no tener clorofila.




Estrellada (Stellaria holostea)

La estrellada (Stellaria holostea) es una herbácea perenne de preciosas flores blancas perfectamente radiales (de hasta 3 cm. de diámetro) con cinco pétalos lobulados de forma tan marcada que a veces pueden parecer diez

De un tallo fino que puede alcanzar hasta los 60 cm. de altura, con hojas largas y finas, surge una inflorescencia de hasta diez flores en cada ápice. Cada flor cuenta con diez estambres (este número es variable) y tres estilos. Su fruto es una cápsula verrugosa que aloja varias semillas de unos 2.5mm. de diámetro y se abre por seis indentaciones o valvas.


Podemos encontrar a la estrellada durante toda la primavera, y en zonas de montaña hasta bien entrado el mes de junio, entre matorrales (brezo, piorno), en taludes y cunetas, linderos de bosque y muros de piedra, preferentemente en zonas de penumbra no muy secas.


Serapias lingua, orquídea.


La Serapias lingua pertenece a la familia de las orquídeas, y al género de las Serapias, se trata de una orquídea bastante común, de consistencia herbácea y autótrofa.

 Los tallos son verdosos y miden entre 8 y 55 cm de altura.

Sus hojas son alternas, verdes y sin manchas. Sus flores se reúnen en una inflorescencia. Florecen de abril a junio.