viernes, 26 de octubre de 2018

martes, 23 de octubre de 2018

Pararge aegeria

Se trata de una mariposa muy común en Asturias. Mariposa con una envergadura alar de 38 a 42 mm. El macho tiene el anverso de color leonado con dibujo reticulado marrón oscuro, con un ocelo con núcleo blanco en las alas anteriores y tres o cuatro en las posteriores y una marcada androconia; el reverso es pardo amarillento con tonalidad violácea y ocelos poco marcados. La hembra es algo mayor y más clara.







Se encuentra en caminos y claros de bosque, desde el nivel del mar hasta 1700 metros y vuela de febrero a noviembre, en dos o más generaciones. Los imagos invernantes vuelan en los días soleados del invierno. Es una mariposa común y fácil de ver en los caminos que discurren por zonas arboladas, posándose frecuentemente en los zarzales, los arbustos y las ramas de los árboles. El macho muestra un comportamiento territorial, persiguiendo a otras mariposas que crucen su espacio. La puesta de huevos se realiza de uno en uno en las hierbas. La oruga es verde con líneas longitudinales amarillentas y dos apéndices traseros. Como plantas nutricias se han citado gramíneas como Elymus repens, Piptatherum, Dactylis glomerata, Poa, Dactylis, Cyonodon dactylon, Triticum, Carex, Festuca, Hordeum, Bromus, Brachypodium sylvaticum, Brachypodium pinnatum, Holcus lanatus, Calamagrostis, Molinia caerulea, Oryzopsis miliacea, Deschampsia y Agrostis gigantea. La crisálida es de color verde o marrón claro, con puntos amarillos, colocada en el envés de las hojas o en los tallos. Inverna como imago, crisálida u oruga.

Está extendida por el norte de África y toda Europa hasta los Urales. Está presente en toda la Península Ibérica y Baleares. Es común en toda Asturias.

Primula veris

Flores de la Primula veris.

lunes, 22 de octubre de 2018

Hayas





Agalla esférica.


Agalla esférica del roble común, debido a las avispas pertenecientes a la familia Cinípedos, que inducen agallas en una cierta variedad de plantas, especialmente en los Robles.

viernes, 19 de octubre de 2018

Vegabaño.



“El camino de la montaña, como el de la vida, no se recorre con las piernas sino con el corazón.”
Andrés Nadal

Hayedo en Vegabaño.

En la zona de Vegabaño, es uno de los pocos lugares en los que podemos disfrutar de estas hayas con sus increíbles formas de los troncos.




miércoles, 17 de octubre de 2018

Gonepteryx rhamni, Limonera.



Lepidóptero fácil de reconocer, con una envergadura alar de 48 - 54 mm, caracterizadas pro su vivo color amarillo. Se trata de una especie que presenta un acusado dimorfismo sexual: el macho tiene el anverso de color amarillo limón, con un pequeño punto rojizo en cada ala; el reverso es similar; sin embarto, la hembra es blanco-verdosa. Las orugas son de color verde mate, con los laterales más claros y con una raya longitudinal blanquecina en la parte inferior.






Aparece en zonas arbustivas, praderas, jardines (donde es una visitante asidua de las flores) y bordes de caminos, incluso en zonas urbanas, desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros. Vuela de febrero a noviembre, en una generación al año. Los ejemplares que aparecen en primavera son los invernantes, que son los que se reproducen. Es una de las mariposas que más tiempo vive, casi un año. En verano esta mariposa pasa por un período de letargo. La forma de las alas, puntiagudas, imita el envés de las hojas de hiedra, entre las cuales inverna en ocasiones. La puesta de huevos se realiza de uno en uno en las hojas y yemas. Como plantas nutricias se han citado Rhamnus alaternus (aladierno, prezuera) y Frangula alnus (arraclán). La crisálida es de color verde claro, con la zona torácica muy abultada y con una línea lateral longitudinal amarillenta. La pupación se produce en los tallos de la planta nutricia o debajo de una hoja. Inverna como imago entre hojas de hiedra, arbustos o en oquedades.






domingo, 14 de octubre de 2018

Mantis religiosa.

Mantis religiosa.


Petirrojo europeo.

El petirrojo (Erithacus rubecula) tiene el pico fino, como todas las aves que se alimentan básicamente de insectos. Los adultos se distinguen por su pecho y frente rojos enmarcados en colores grises plomizos. La parte superior es pardo olivácea y el vientre blanquecino; su cuello es corto. Existe la posibilidad de confundirlo con el papamoscas papirrojo, que, sin embargo, es de tamaño mucho menor. El petirrojo mide 14 cm. y el papirrojo sólo 11.5. Además, el papirrojo tiene una cola de raíz blanca y el rostro gris.

Los jóvenes petirrojos presentan manchas pardas, siendo característicos sus grandes ojos oscuros. Su rostro, pecho y flancos están franjeados de color pardo oscuro.


El petirrojo habita en bosques húmedos, frondosos y mixtos, con abundante sotobosque y espesa capa de hojas muertas o de musgo, parques y jardines con maleza. Tiene preferencia por la cercanías del agua. Se encuentra por cualquier lugar.

Es muy aficionado a los posaderos bajos y a comer en el suelo, en cualquier claro rodeado de árboles o arbustos. Frecuentemente se le puede encontrar en caminos y senderos con vegetación, correteando como un ratoncillo.

El pino en el abedul.

La naturaleza es sorprendente, entre las dos ramas de un abedul, germinó una semilla de pino, el crecimiento de éste va a ser interesante.


sábado, 13 de octubre de 2018

Primeros copos en Picos.



Tras la noticia de que a principios de octubre podría nevar a cotas altas por Picos, éste fué el resultado.


Azafrán de Asturias

Comenzamos el mes de octubre disfrutando en esta época otoñal del Azafrán de Asturias (Crocus serotinus subsp. Asturicus)