lunes, 27 de enero de 2020

Chova piquirroja.

Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax).


Se nutre, fundamentalmente, de invertebrados que atrapa en el suelo o en las grietas de las rocas gracias a su largo y curvo pico. En su dieta se incluyen multitud de larvas de escarabajos y mariposas, lombrices, arañas y saltamontes. Es muy frecuente que prospecte los excrementos del ganado en busca de los invertebrados que allí se congregan. Ocasionalmente ingiere algún pequeño vertebrado. En invierno aumenta la proporción de semillas y frutos —tanto cultivados como silvestres— en su dieta, ante la escasez de presas animales.



La chova piquirroja a la cual se le conoce también como chova de pico rojo es un ave mediana que lleva por nombre científico Pyrrhocorax pyrrhocorax, esta pertenece a la especie paseriforme quien a su vez entra en la familia de aves Corvidae

Identificación No existe  confusión posible  a la hora de identificar  esta  especie en  el campo, salvo en  aquellos lugares donde cohabita con la chova piquigualda  Pyrrhocoras  graculus:  zonas montañosas de Picos de Europa, Cordillera Cantábrica  y  Pirineos (Martí, 2004). Los individuos  adultos de chova piquirroja son fácilmente distinguibles de  su  congénere por  su pico más alargado, curvo y de color  rojo, por su cabeza más ovalada, por  su mayor tamaño  corporal y corpulencia (especialmente los machos), patas  ligeramente mayores, y en vuelo por su cola  relativamente más  corta y alas más anchas con las primarias muy separadas. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario