miércoles, 10 de abril de 2019

Pareja de camachuelo común.

Me ha encantado poder ver a una pareja de camachuelo común, con la oportunidad de fotografiarlos, a continuación una breve descripción. 

Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula). Es un ave forestal, omnívora, fácil de reconocer por su llamativa coloración rojiza en el pecho y las mejillas. Es relativamente frecuente en los bosques montanos atlánticos del tercio norte peninsular.

El macho de camachuelo resulta inconfundible por el rojo intenso de su pecho y mejillas. La hembra también se reconoce sin dificultad, aunque presenta una coloración más apagada. A su vez, ambos sexos poseen una amplia boina negra que cubre toda la parte superior de la cabeza y se proyecta hacia el pico, igualmente negro y corto. También son negras la cola y las alas, estas últimas amplias y con una conspicua banda blanca. En contraste con ellas, en vuelo destacan el obispillo blanco y el dorso gris ceniza.

Macho de Camachuelo común 

Hembra de Camachuelo común 

Hábitat
Durante el periodo reproductor se establece en ambientes frescos y húmedos, tanto oceánicos como continentales. Es frecuente tanto en bosques de frondosas caducifolias como en la taiga. En España se instala preferentemente en hayedos, robledales, melojares, abedulares, bosques mixtos, pinares de pino albar, abetales, encinares costeros y formaciones de ribera. Ocupa tanto manifestaciones densas como abiertas y alteradas. Así,
aparece en paisajes en mosaico en campiñas, con setos arbóreos y arbustivos que definen el perímetro de prados de siega, huertos, plantaciones de frutales, etc.

Alimentación
Se trata de un pájaro omnívoro. Suele comer semillas de frutos carnosos, pero también ingiere frutos secos, incluyendo sámaras de fresno. En verano completa su dieta con insectos, mientras que en invierno y principios de la primavera es un ávido consumidor de yemas de árboles frutales (ciruelos, melocotoneros, manzanos, etc.) y de árboles caducifolios silvestres (alisos, abedules y fresnos).

Reproducción
Cría habitualmente dos veces al año, y en condiciones favorables puede incluso llegar a sacar adelante tres polladas. La reproducción comienza entre abril y mayo y finaliza a lo largo del verano, aunque hay citas de cría en otoño. Esta ave de ambientes arbolados elige arbustos, sobre todo de hoja perenne, para situar el nido. La hembra lo construye con ramas muy finas, briznas de musgo y líquenes; en su interior coloca con más cuidado raíces finas y pelo. La puesta se compone de cuatro a seis huevos, que son blancos o de color azul pálido, con motas oscuras en su polo más ancho. Durante la incubación, que dura 12-14 días, el macho alimenta a la hembra. También él nutre a los pollos en su primera semana de vida, para después compartir dicha tarea con la hembra durante un par de semanas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario