viernes, 17 de agosto de 2018

Asplenium trichomanes.

Helecho, provisto de un corto rizoma cubierto de páleas de linear - lanceoladas a lanceoladas, castañas, a veces presentando una franja central más oscuro. De este rizoma surgen frondes de 4 - 20 cm de longitud, con un corto peciolo castaño brillante y un lámina pinnada, de linear - lanceolada a lanceolada y que tiene entre 10 y 30 pares de pinnas de 0.5 - 1.2 cm. Éstas son de ovadas a oblongo - lanceoladas, rara vez suborbiculares, subariculares y ligeramente coriáceas; crecen perpendiculares u oblicuas al raquis de la fronde. Los esporangios aparecen agrupados en 4 - 10 soros lineares en cada pinna, y producen esporas de hasta 40 micras de diámetro, elipsoidales y con el perisporio verrugoso.
En la cornisa cantábrica es posible encontrar las siguientes subespecies:
A. trichomanes subsp. pachyrachis: frondes decumbentes, con pinnas de lanceoladas a oblongo - lanceoladas, con el margen inciso - crenado.
A. trichomanes subsp. trichomanes: frondes erectas, de suborbiculares a oblongo - rectangulares, asimétricas, de margen entero e insertas oblicuamente al raquis.
A. trichomanes subsp. quadrivalens: igual que el anterior, pero con la inserción de las pinnas perpendicular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario