miércoles, 20 de septiembre de 2017

El bosque como biotopo


Árboles, musgos, el rumor de las hojas y el canto de las aves, el martilleo del pájaro carpintero, un corzo que busca refugio a grandes saltos entre la espesura: estas ideas y otras semejantes son las que cualquiera de nosotros suele asociar con el bosque.
Pero raras veces pensamos en las variadísimas formas de vida de los animales y las plantas que lo habitan y de qué modo todos ellos están íntimamente relacionados entre sí.


Pues bien, para comprender esta interrelación podemos analizar como es un bosque mixto natural con su flora y su fauna, un tipo de bosque que, dicho sea de paso, era frecuente en otro tiempo y que poco a poco ha sido desplazado en muchos lugares de la Tierra por el bosque de cultivo.



En un bosque mixto natural vemos juntas diversas especies de árboles, perennifolios y caducifolios de las más variadas edades. Algunos de ellos, ya abatidos por el tiempo, muestran sus raíces al descubierto; también observamos que por doquier crecen flores, hongos, líquenes, matorrales. Mientras que las copas de los árboles están bañadas por el sol, el suelo del bosque permanece más bien en penumbra debido a que el techo de las hojas que lo cubre apenas deja que entren los rayos solares. El crecimiento vegetal se rige, pues, por la oferta de luz existente, lo cual hace que el bosque, a semejanza de una casa de viviendas, esté estructurado también por pisos: el sótano de la casa viene a ser el estrato del suelo; la planta baja el estrato de los musgos, líquenes y hongos; el primer piso podemos compararlo con el estrato de las gramíneas y herbáceas, seguido de los arbustos y de los troncos. El tejado de todo este edificio estaría representado por el estrato de las copas de los árboles, y cada uno de los pisos o estratos que hemos enumerado está habituado por los animales del bosque, donde unos buscan refugio y otros alimento, donde unos tienen asentado su nido y otros construyen su madriguera, donde se reproducen y mueren: donde viven, en suma.

martes, 19 de septiembre de 2017

Araña, Araneus diadematus

Araneus diadematus se encuentra en casi toda Europa, a menudo colgada con las patas extendidas o cabeza abajo cerca de la tela o posada a la espera de insectos voladores, las presas se enredan en los hilos viscosos de su tela, la araña las paraliza a mordiscos y les inyecta su veneno, se descomponen y son succionadas.








viernes, 15 de septiembre de 2017

Cormorán.

Cormorán de mayor tamaño que el cormorán moñudo, midiendo entre 80 y 100 cm de longitud, 130 - 160 cm de envergadura y hasta 3,5 kg de peso. El plumaje, que no presenta dimorfismo sexual, negro con brillos e irisaciones azuladas o verdosas; es característica una mancha blanca en la garganta y a los lados de la cara y unas coberteras bronceadas. El plumaje nupcial presenta una mancha ovalada en los muslos. Las subespecies de P. carbo, de las que se encuentran en la península las subsp. sinensis y lucidus, se diferencian por tener la primera manchas blancas en el rostro, garganta y nuca, mientras que en la segunda estas manchas aparecen unidas formando una de mayor tamaño que recorre el mentón, la garganta, cuello y pecho. El plumaje de los individuos juveniles es pardo, más claro en la zona ventral que la dorsal, a veces blanquecino, con los muslos y flancos más oscuros y con moteado blanquecino en cabeza, cuello y pecho. Los inmaduros presentan plumajes intermedios que se van oscureciendo.








En zonas de bahías y estuarios cercanos a la costa, no frecuentando las zonas rocosas, remontando muchas veces los cauces fluviales hacia embalses y zonas interiores. Es una especie oportunista que se alimenta de peces varios como la anguila (Anguilla anguilla), mugiles y sollas (Pleuronectes platessa), pudiendo engullir su propio peso en peces al día. La pareja hace un nido de algas secas y ramas; realiza la puesta entre abril y junio, unos 3 o 4 huevos de color azul pálido, que son incubados alrededor de 29 días por ambos sexos; los pollos, alimentados por los padres, abandonan el nido después de unas 4 semanas, volando después de unas 8 semanas.

Se encuentra en las zonas templadas, subtropical y tropical tanto del hemisferio norte como del sur, siendo migratoria en esta zona. La población europea se estima en unas 140.000 parejas. En el Cantábrico es una especie invernante bastante regular; realiza migraciones postnupciales entre julio y diciembre y prenupciales entre febrero y mayo.

Agalla lanosa en rosal silvestre

Agalla lanosa o bedeguar sobre rosal silvestre.

Diplolepis rosae es una especie de himenóptero apócrito de la familia Cynipidae que induce la agalla del rosal. Las agallas se encuentran en los pies del rosal y tienen una longitud de 5 cm, con largos pelos rojos. Dentro de las agallas hay diversas cámaras, ocupadas por las larvas de dicho insecto.

La avispa que induce la agalla es de 5 mm de longitud; la cabeza y el tórax son negros; el abdomen es de color rojizo en la hembra y negro en el macho.

Hay una sola generación por año. Los machos son sumamente escasos. Las plantas preferidas son miembros de la familia Rosaceae.



Astrancia en Picos de Europa.

Flor de astrancia ( Astrantia major).


jueves, 14 de septiembre de 2017

Lacerta schreiberi, lagarto verde.

Es uno de los más grandes lagartos en su zona de distribución, llegando a medir 40 centímetros de longitud. Presenta cabeza robusta, corta y muy ancha. El collar está formado por número de escamas entre 10 y 13. Las escamas dorsales son grandes y muestran un notable aquillamiento. Tiene de 48 a 58 escamas dorsales en el centro del cuerpo, y de 27 a 36 series transversales de escamas ventrales.

Los machos son de color verde con pequeñas manchas negras (de ahí su nombre vulgar), y su vientre es de color amarillo moteado de negro.

Las hembras tienen el dorso de color pardo o verdoso con dos series dorsales de manchas negras y otras dos ventrales, claramente separadas entre sí.

Los juveniles son también pardo-verdosos, con de 6 a 10 series de manchas que son amarillas rodeadas de negro.

Es muy característica la coloración de los machos en celo, cuya garganta se vuelve de un color azul muy vistoso que contrasta fuertemente con el color verde.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Sympetrum fonscolombii, libélula.

Las libélulas son insectos de cuerpo largo y esbelto, con dos pares de alas que tienen una red intrincada de venas. Los ojos son compuestos y muy grandes, y las antenas apenas perceptibles. Las alas de los caballitos del diablo (suborden Isoptera) son similares, mientras que las de las libélulas (suborden Anisoptera) tienen las alas posteriores más anchas que las anteriores.



Odonato de unos cuatro centímetros de longitud y unos seis de envergadura alar, con un color marcado por el dimorfismo sexual; los machos presentan tórax y abdomen de color rojo anaranjado mientras que en las hembras dominan los colores amarillo y marrón.

El abdomen del macho es predominantemente rojo, con sólo las marcas negras de los segmentos 8 y 9 que caracterizan al género, aurículas en el segmento 2 y un único apéndice anal. Mientras que las hembras presentan dos líneas negras en el lateral del abdomen, los machos sólo presentan una; de esta forma es posible separar los machos inmaduros de las hembras.