viernes, 2 de octubre de 2015

Correlimos tridáctilo (Calidris alba)

Hoy he tenido el privilegio de fotografiar y disfrutar viendo a este Correlimos tridáctilo (Calidris alba), se trata de un correlimos juvenil. Se puede observar en playas del litoral atlántico, se trata de un limícola de color pálido, estos correlimos son unas incansables viajeros capaces de recorrer miles de kilómetros desde regiones ártican donde crían hasta áreas templadas y tropicales.


Pertenece a la orden Charadriiformes; familia Scolopacidae. Con una longitud de unos 20 y 21 cm.



El tridáctilo es un correlimos de buen tamaño y de plumaje bastante pálido, al que se suele ver recorriendo las playas con una veloz carrera, mientras persigue a las pequeñas presas que arrastra el oleaje. El adulto en plumaje nupcial presenta un tinte anaranjado oscuro, debido al color castaño de su cabeza, cuello y pecho, con finas estrías oscuras. Las plumas de las partes superiores son negras con muescas anaranjadas y márgenes blancos y las terciarias lucen bandas naranjas longitudinales sobre fondo negro. El vientre, sin embargo, es blanco. El adulto no reproductor es, por el contrario, de color gris muy claro, con el borde de las plumas de las partes superiores blanco y una mancha carpal oscura, mientras que el joven es algo más oscuro, con los laterales del cuello amarillentos y las plumas de las partes superiores negras con muescas blanquecinas. El plumaje de los jóvenes difiere del de los adultos por presentar mayor contraste, con píleo oscuro, laterales del cuello de color crema y dorso ajedrezado. En vuelo presenta visibles bandas pálidas longitudinales en ambas alas y el obispillo pálido, cortado en vertical por una banda negra .




Se alimenta, esencialmente, de pequeños invertebrados. En época reproductora captura muchos insectos, sobre todo adultos y larvas de moscas, así como escarabajos, mariposas o arañas. También consume crustáceos y, en momentos de escasez, puede aprovechar materia vegetal.




La amenaza más importante para esta especie son las molestias humanas, tanto durante la época de cría como en las áreas de reposo a lo largo de los pasos migratorios y la invernada; asimismo, la caza ilegal y la contaminación, que disminuye la disponibilidad de alimento, los afectan negativamente. Por otro lado, resulta muy sensible a la destrucción y transformación del hábitat de paso e invernada. El correlimos tridáctilo aparece incluido en la categoría “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario